La antigüedad de la ortiga data de unos 3.000 años A.C, siendo una especie antiquísima de la época neolítica. Es muy común en Europa, en España abunda principalmente en los montes donde hay cercanía de viviendas, jardines, y sobre todo en zonas contaminadas como los vertederos, o riachuelos con aguas sucias. Esto último, nos indica que se trata de una planta descontaminante, depurativa, que equilibra el suelo donde habita.
Hay hasta 10 tipos de ortigas según su habitat.
Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee. Su molesto picor tan característico, se debe a los diminutos pelos que la recubren, como pequeñas agujas las cuales liberan una mezcla de ácido formico, histaminas y serotonina.
Las hojas y los tallos contienen: calcio, hierro, potasio,azufre, zinc, aminoácidos, serotonina.
Es una planta muy eficaz para protegernos de las plagas de insectos y para curar otros vegetales, y como alimento para el ganado.
Dentro de sus usos terapéuticos, destaca como antihistamínico natural, por sus excelentes propiedades para el tratamiento de reuma, neuralgias, hemorroides, gota, anemia, asma, nervios, heridas, como planta diurético. Además es muy útil como principio activo en las lociones de pelo, cremas. Dale una oportunidad no te fallará !!!